Reseña: el señor de las moscas



Titulo: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Autor: William Golding
Ilustrador:  Jorge Gonzales
Editorial: Zorro Rojo
Edición: 2014
Páginas: 269
Género: Ficción, terror 

El señor de las moscas de William Golding
Un avión que transportaba niños  se estrelló en una isla en medio del Océano Pacifico, solo un grupo de niños de entre 11 a 6 años ha sobrevivido al impacto. Ahora ellos tratarán de sobrevivir a la isla sin la ayuda de ningun adulto. ¿los niños podrán escapar a salvo de la isla ? Y más importante, ¿podrán sobrevivir a la isla? ¿Será la isla más peligrosa que ellos mismos?

Advertencia:
Antes de hacer la reseña correspondiente debo aclarar que no voy a encasillar este libro como un clásico de la literatura (que ciertamente lo es). Mi razón es la siguiente: es verdad que cuando somos jóvenes nos obligan a leer ciertos libros en el colegio, y uno de esos libros es el Señor de las moscas, en el acto de leer el estudiante se siente presionado y no disfruta de la historia. Sabemos que leer por obligación no es lo mismo a leer por gusto. William Golding, suena a nombre de un adulto que escribe para otros adultos. Pero no, este es un libro que contiene la historia más interesante y más intrigante que leerás este año.



Opinión personal:
En esta historia seguiremos a un grupo de niños, que después de haber sobrevivido a la caída del avión en el que iban, tratan de sobrevivir a la isla. Como personajes más importantes tendremos a:
Ralph: El de mayor edad y líder del grupo.
Piggy: Como el gordito que usa gafas y es el más inteligente y la voz de la razón del grupo.
Jack: El pelirrojo que desea ser el líder (y representa al instinto más primitivo del ser humano).
Simon: como el niño callado (que representa de manera muy inteligente el miedo del ser humano).
Sam y Eric: los mellizos traviesos
Hay más personajes en la historia, pero estos son los más importantes.

Después de que Ralph y Piggy, los primeros en encontrarse en la isla, hallan la caracola; instrumento que usaran para reunirse y organizar al grupo. Más tarde esta caracola se convertirá en un símbolo de autoridad para cada uno de los niños.

“—Podemos usarla para llamar a los otros. Tendremos una reunión. En cuanto nos oigan vendrán... Piggy Miró con entusiasmo a Ralph.”



La primera idea que se le ocurre a Ralph es la de hacer una fogata, y así poder tener una señal de humo. Los niños empezaran a dividirse en grupos: unos irán a mantener el fuego vivo, otros se encargaran de cazar y  otros construirán refugios.
Todo marcha bien hasta que la necesidad de Jack por cazar y alimentarse es más grande. Esto generará u a división de los niños. Desde ese punto las cosas irán cambiando para los niños. El libro ira jugando con la fragilidad del ser humano poniendo a los niños en escenarios de los más brutales, hasta darse cuenta que no debían sobrevivir a la isla si no a ellos mismos; a sus miedos e instintos.



La superioridad que tienen algunos genera la envidia en otros y esto termina fragmentándonos. Solo el más fuerte puede sobrevivir.
La lectura es fluida y el libro no es nada complicado, bueno, si tiene algunos párrafos densos que pueden ser confusos al principio y eso se debe a que esta cargada de simbologías, pero cuando lo vuelves a leer descubres nuevos significados y en parte ese es el encanto de El señor de las moscas.

No puedo irme sin antes comentarles que esta obra inspiró una de las escenas de IT de Stephen King (alerta spoiler haz clic derecho y marca el recuadro en blanco 👇)
Cuando El señor de las moscas hace su primera aparición ante Simon, me recordó mucho a Pennywise y su encuentro con Georgie. 
“El cuerpo de Simón estaba rígido y arqueado. El Señor de las Moscas habló con la voz
de un director de colegio.
—Esto pasa de la raya, jovencito. Estás equivocado, ¿o es que crees saber más que
yo? Hubo una pausa.
—Te lo advierto. Vas a lograr que me enfade. ¿No lo entiendes? Nadie te necesita. ¿Entiendes? Nos vamos a divertir en esta isla. ¿Entiendes? ¡Nos vamos a divertir en esta isla! Así que no lo intentes, jovencito, o si no...”
Cada intervención de El señor de la moscas me encantó, y solo como dato para finalizar el spoiler, no, él no es un hombre ¿ya te pico el mosquito de la curiosidad?
Final de spoiler.
Ya por último y de forma particular hablaré de las ilustraciones del libro traído por Zorro Rojo, cada dibujo de Jorge Gonzáles acompaña a la historia haciéndose parte de ella. Es una edición preciosa perfecta para los amantes de la tapa dura y libros
ilustrados.


Esta reseña va dedicada a Joel Hilari.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Me deja con mucha curiosidad y ganas se leerá

Javier Conde dijo...

Debes leerlo, no te arrepentirás

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.